viernes, 9 de noviembre de 2012

Lovecraft: Arkham Horror VS. Mansiones de la locura

En los últimos años se han publicado varios juegos basados en los mitos de Cthulhu y algunos de ellos, incluso en español. Los principales son Arkham Horror (AH) y Mansiones de la Locura (MdlL)


Lo primero de todo es resaltar que ambos juegos reflejan bastante bien lo que solemos asociar a los mitos de Cthulhu. En ambos cada jugador seleccionará personajes prediseñados, donde llaman la atención los puntos de vida (¡típico!) y la locura (algo muy asociado al conocimiento de los mitos). También coinciden en que se disfrutan mucho más con gente que tenga ganas y conocimiento de los mitos y leyendas de Cthulhu. Para aumentar la inmersión de los jugadores, la selección de los personajes será importante, ya que cada uno esta identificado por múltiples características que ofrecen una experiencia de juego distinta.

Si bien ambos son colaborativos, en el MdlL hay un Director de juego (DJ) que manejará todos los eventos y acciones de los monstruos, mientras que, el AH, al carecer de dicha figura, permite jugar hasta en solitario.

Ambos requieren de bastante tiempo para preparar la partida, de 15 a 40 minutos, siendo un poco más arduo en este aspecto al Arkham Horror.

En el MdlL primero hay que elegir la aventura de entre las disponibles (5 en la caja básica) y luego, partir de ahí, tablero modular variable, alguna regla especial, cartas específicas,... Mientras que en el AH siempre se despliega el mismo tablero, con sus localizaciones, portales, contadores,... ya que siempre es "igual" la partida: coger pistas, cerrar portales, matar monstruos y el primigenio de turno.

Mansiones de la Locura

Arkham Horror

A nivel visual, es más atractivo el MdlL por sus miniaturas en plástico, sus imágenes de las losetas que conforman el tablero, que recuerdan el cine negro,... AH simplemente cumple en este aspecto.

Mansiones de la Locura - Figuras pintadas por un fan

En cuando al juego en si, el AH es algo más complejo, obligando a llevar el control de muchas cosas en cada turno. El MdlL es más fácil de aprender, con sólo algunas reglas complejas como la oscuridad o el fuego. Algunos lo llegan a definir como un Arkham Horror + Descent.
Llaman la atención las diferentes aproximaciones al combate y chequeo de habilidades. Mientras que en AH se lanzan muchos dados, sumando los éxitos (tiradas altas), en MdlL se lanza un único dado, contra una habilidad, buscando obtener más o menos. Además, han conseguido dar a los combates un toque narrativo, ya que dependiendo del tipo de enemigo y del arma se coge una carta que nos dirá lo que ocurre, en caso de éxito o fracaso.

Dicho lo cual, me da la sensación de que, en general, AH es una hora más largo de jugar, y eso que el propio juego lleva un "límite de tiempo o turnos" antes de que aparezca el gran primigenio final, que lleva al final del juego.

Sin haber jugado muchas partidas a ninguno de los dos, creo que es más rejugable el AH, más completo y repetible en si mismo, al ser siempre el mismo objetivo. El MdlL, por las aventuras prefijadas y ser más inmersivo no se puede jugar tan a menudo. Quizás por eso necesite de más expansiones que el AH. Ambos disponen de todo un catálogo de estas.
Las inevitables puntuaciones:
Arkham HorrorMansiones de la Locura
Aspecto visual 68
Facil de aprender 56
Inmersivo VS. abstracto 79
Jugable 67
Rejugable 75
En resumen, ambos son buenos juegos, sin ser excepcionales, que reflejan bien una lo que uno esperaría de una aventura en los mundos imaginados por Lovecraft y necesitan una mesa grande, tiempo y jugadores bien dispuestos para ser disfrutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario