sábado, 19 de julio de 2014

El mundo de Carcassonne

De entre los juegos de mesa modernos destacan 2 por encima de todos, Los colonos de Catán y Carcassonne. Al primero ya se le dedicó un artículo anteriormente. Carcassonne, aunque tiene nombre de ciudad francesa, famosa por sus murallas, su autor, Klaus-Jürgen Wrede, es de origen alemán, y es allí donde fue editado el juego inicialmente, en el año 2000. Ahora podemos encontrarlo en multitud de países, traducido a muchos idiomas y hasta en jugueterias no especializadas. A él se debe la popularización del término meeple para referirse a un token o pieza que representa a un trabajador de nuestro equipo.

Carcassonne básico y ampliaciones en varios idiomas
Carcassonne básico y ampliaciones en varios idiomas

Gran parte de la fama del juego se basa en la simplicidad de sus reglas:
En su turno el jugador coge una loseta de un montón boca abajo, la coloca en la mesa junto a las losetas previamemte colocadas siguiendo unas normas para que encaje bien y, dependiendo de lo que muestre dicha loseta, elegirá colocar a uno de sus trabajadores en alguna zona de dicha loseta.
Si se completa alguna construcción, se recuperarán los trabajadores involucrados. Y seguir así los turnos de los jugadores hasta que se acaben las losetas boca abajo.

Cada posible construcción tiene una forma diferente de completarse.
  • un camino deberá unir 2 ciudades, abadías o cruces de caminos.
  • Una abadía debe estar rodeada completamente de losetas
  • un pueblo debe conformar una estructura amurallada completa, sin huecos, y cerrada.
Con estas reglas básicas podría jugar hasta un niño "pequeño".Pero se añade una regla extra, las granjas, que son zonas de juego que están en contacto con pueblos, y se supone que alimentan a estos. Hay una cierta complejidad en competir por liderar dichas granjas, además de que ahí se quedan  nuestros trabajadores hasta el final de la partida, exigiendo decisiones más arriesgadas y estratégicas. Pero podemos llevarnos bastantes puntos, con alto riesgo de haber competencia.


Diferentes tipos de losetas, incluyendo ampliaciones
Diferentes tipos de losetas, incluyendo ampliaciones

Las partidas pueden durar hasta 1 hora. Escala bastante bien de 2 al 5 jugadores, aunque ahora 2 es más sesudo y ahora 5 más caótico.  Aunque la caja no es grande, hay que reconocer que puede llegar a ocupar bastante sobre la mesa.

Tablero puntuaciones y losetas en juego
Tablero puntuaciones y losetas en juego

Dado el éxito del juego y su simplicidad, han salido multitud de expansiones a lo largo del tiempo. Sin embargo, las primeras se han quedado como las mas importantes: "Posadas y Catedrales" , y "Comerciantes y constructores" , ambas del mismo autor y artista que el original,  saliendo pocos años después.
  • Posadas y catedrales fue la primera expansión, y se nota en sus componentes, muy básicos y necesarios. Por ejemplo, incluye unos contadores para indicar que hemos sobrepasado los 50 puntos (máximo indicado en el tablero de contabilización del juego básico) y todo un set de piezas para añadir un 6° jugador. Pero además añade las Posadas y catedrales que hacen que caminos y pueblos den puntos extra.
  • Comerciantes y constructores añade, además de una bonita bolsa de tela, unas piezas extra para cada jugador, indicando el constructor y el cerdo y un montón de fichas de bienes. Al terminar algunas ciudades se da al jugador unos cuantos bienes. Al final del juego darán puntos extra. El constructor permite construir doble si se construye donde esta, y el cerdo hace que las granjas ganadoras den puntos extra. Gracias a ello se añade una capa más de lógica por encima del juego básico.
Para mi, estas 2 expansiones se me hacen imprescindibles para disfrutar de una experiencia al Carcassonne completa.
Después surgieron otras expansiones cómo Río,  la princesa y el dragón,   la catapulta,... Aun así, en las competiciones, que las hay y bastantes,  se suele jugar sin ampliaciones.


Diferentes tipos de meeples
Diferentes tipos de meeples

Pero también se han creado varias versiones del juego original, siendo las más conocidas Cazadores y recolectores, y Nuevo Mundo.

Cazadores y recolectores es una versión rehecha en 2002, que mantiene el espíritu original del juego, cambiando la temática, a época prehistórica, y algunos detalles.
Carcassonne - Cazadores y recolectores
Carcassonne - Cazadores y recolectores

Se sustituyen los caminos por ríos y las ciudades por bosques. Las novedades empiezan por la sustitución de 2 meeples por 2 cabañas, que hacen que una vez colocadas ganen mayor importancia a la hora de puntuar, pero deban aguantar en mesa hasta el final del juego.
La otra novedad principal la representan los terrenos de caza que, aunque pudieran parecerse a las granjas del original, los animales diferentes que incluyen le dan un toque extra de complejidad.
Es tan bueno o mejor que el juego original, pero con un poco más de complejidad que el básico.

Nuevo mundo nos lleva a representar unos colonos al llegar a Norteamérica. Salió en 2008,mucho más tarde que el original.
Carcassonne - New world
Carcassonne - New world
Carreteras por caminos,  ciudades y granjas en lugar de monasterios. Las granjas cambian ligeramente la forma de saber de quien son y hay ciertos bonus para algunos carreteras. Pero el cambio más interesante son los  colonos, una figuras que se mueven por las losetas de izquierda a derecha, como colonos marchando hacia el oeste y que,  si superan la posición de algún meeple, este se pierde.

También han aparecido juegos basados en Carcassonne, que manteniendo la temática y algunos de sus componentes más representativos de han ido por otros derroteros.
Por ejemplo Cardcassonne apareció en 2009, y se basaba en cartas, en lugar de losetas. Se van poniendo pilas sobre la mesa,  agrupadas por colores, que luego se reclamarán poniendo un meeple.
Cardcassonne, versión de cartas
Cardcassonne, versión de cartas

Se premia la variedad y la cantidad de cartas. Se termina el juego cuando se han sacado todas las cartas, dando lugar a un juego de duración entre media y una hora. Se puede ver como un "pongo ahora o pongo  luego".

En 2011 apareció Carcassonne : the dice game que, como su nombre indica, esta basado en dados.
Carcassonne - the dice game
Carcassonne - the dice game

Se lanzan 9 dados hasta 3 veces. El objetivo es formar el dibujo de una ciudad cerrada, como en el original, con las cartas de los casos que nos han salido. Dependiendo del tamaño de la ciudad creada y de posibles opciones de duplicar puntuación así se puntúa. Se termina al llegar acierta puntuación,  haciendo que las partidas sean realmente breves.

Y después de esto han aparecido redición de los 10 años, meeples trasparentes, versión nevada,  mini expansiones y un sinfín de productos.

Repasando juegos parecidos a Carcassonne me ha costado encontrar un verdadero heredero, que modernizara las mecánicas, o que aportara algo. Es verdad que hay multitud de ellos que manejan losetas o trabajadores,  pero que a aunara coger loseta aleatoria,  colocarla y en función del dibujo poner un tipo u otro de trabajador, ha sido difícil encontrar algo.  Muchísimos juegos construyen el mapa a base de losetas o cartas, pero con el objetivo de crear tableros variados. Muchos juegos de exploración van cogiendo trozos de mapa y colocándolos según interese. ¿Podría considerarse parecido el Tikal? Se cogen losetas aleatorias y se colocan  o mueven trabajadores a diferentes losetas, para conseguir diferentes objetivos.

A nivel general, Carcassonne es un excelente juego, con una curva de aprendizaje muy buena y muchas posibilidades de aumento de complejidad. Es una excelente elección para introducirse en el género de los juegos de mesa modernos. En mi caso, fue el juego que me introdujo en este tipo de juegos, por lo que le tengo especial cariño y de vez en cuando vuelvo a él para pasar un buen rato. Como expansiones, claramente que recomendaría las 2 primeras.

3 comentarios:

  1. Buen post. No tenía ni idea de ese Carcassonne New World. Le echaré un ojo.
    Sin duda es el juego para evangelizar junto con Catán.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu post!! Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Esto es sólo una introducción a todo lo que hay por ahí que lleva el apellido Carcassonne. Espero que haya servido para probar nuevas experiencias ;-)

    ResponderEliminar